Martes, 09 2022 Agosto

 

Objetivos

A fin de continuar con el proceso de desarrollo del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, se pretende fortalecer las capacidades de este Consejo, para responder con oportunidad, pertinencia y altos estándares de calidad a las demandas generadas por el desarrollo económico, social y cultural de la Región Noroeste, así como a las tendencias nacionales e internacionales de la Educación Superior.

Para ello, se realiza una serie de planteamientos alineados al Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030 de la ANUIES, en conjunto con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, considerando los procesos de desarrollo Institucional de las diversas IES que conforman este Consejo Regional Noroeste.

Para contribuir a la misión sustantiva de la ANUIES desde la región Noroeste, y buscando fortalecer la colaboración interinstitucional, tanto a nivel regional como nacional, en beneficio de las Instituciones afiliadas y la sociedad en general, se adquiere el compromiso de seguir cumpliendo con los siguientes propósitos:

  1. Identificar con claridad la situación que actualmente guardan las Instituciones de Educación Superior afiliadas al Consejo Regional Noroeste, sus fortalezas y áreas de oportunidad, como Instituciones inmersas en un complejo y cambiante contexto de la educación superior en el país y en la región, y de forma particular, en la formación universitaria.
  2. Promover los objetivos del Pacto de las Naciones Unidas como una guía inequívoca sobre cómo enriquecer nuestras prácticas en Derecho Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y el trabajo Anticorrupción.

III.   Efectuar un análisis de la nueva Ley General de Educación Superior para afrontar los retos que esta plantea.

  1. Promover entre las IES afiliadas, programas de desarrollo sostenible bajo un enfoque de Responsabilidad social Universitaria.
  2. Fortalecer el trabajo colegiado del Consejo, que permita analizar el Modelo Educativo Universitario, para la formación de profesionistas analíticos, emprendedores, críticos y humanistas con competencias para el desempeño profesional en las áreas del conocimiento.
  3. Considerar las exigencias hacía las Instituciones de Educación Superior, de flexibilizar sus procedimientos y estructuras administrativas, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acorde con las necesidades que esta nueva sociedad presenta.

VII.   Establecer la colaboración y el intercambio académico entre las IES afiliadas al Consejo, con el fin de potenciar las capacidades para el desarrollo científico, tecnológico, humanístico, cultural y la Innovación, en atención a problemáticas relevantes del desarrollo humano de la región noroeste.

VIII.  Buscar el fortalecimiento de la capacidad y competitividad académicas de las Instituciones afiliadas y sus esquemas de extensión y vinculación con los sectores público, social y empresarial de la región.

  1. Promover la gestión para la administración holística, incluyente e innovadora entre las IES pertenecientes al Consejo, en todas las funciones sustantivas, para la transparencia y rendición oportuna de cuentas a la sociedad.
  2. Promover programas de extensión y difusión de la cultura con un fuerte vínculo social, que contribuya a fortalecer la identidad regional y nacional entre las IES que integran el Consejo
  3. Identificar los retos que enfrenta el Consejo Regional Noroeste en el cumplimiento de su Misión.

XII.   Establecer un escenario deseable de Visión al año 2024, en el que se plasmen las aspiraciones de las IES afiliadas a este Consejo.

 

Dr. Jesús Villalobos Jión

Presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES

y Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua