Al gobernador constitucional del estado de Colima,
A la comunidad universitaria nacional,
A la opinión pública:
Los Titulares de las Universidades Públicas Estatales que integramos la Región Centro Occidente de la ANUIES, manifestamos nuestro total respaldo a la Universidad de Colima en el reclamo que, con toda razón y justicia, realiza ante el Gobierno del Estado a fin de que le entregue el considerable monto financiero que le adeuda y que es esencial para cumplir con sus funciones sustantivas y cubrir las obligaciones de nómina con sus trabajadoras y trabajadores.
Las instituciones de educación superior contribuyen de múltiples maneras al desarrollo económico y social de las entidades federativas y del país. Sin embargo, tal como se expresa en el documento Visión y acción 2030, Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México, para ello necesitan certeza jurídica y presupuestal, especialmente a partir de que la pandemia les ha exigido reinventarse para no interrumpir su misión frente a escenarios inéditos.
En tal sentido, todos los niveles e instancias del gobierno a quienes compete, tienen la responsabilidad ineludible de garantizar el financiamiento suficiente y oportuno de las universidades públicas para que ellas ejerzan, bajo el principio de autonomía, los recursos que por ley les corresponden.
Reconocemos que son tiempos difíciles, pero afirmamos que el financiamiento a la educación superior representa una inversión de alta prioridad. Más aún, cuando se trata de recursos previamente presupuestados que, bajo ninguna circunstancia, deberían dejar de suministrarse, ni ser objeto de reasignaciones unilaterales para fines distintos de aquellos para los que han sido destinados.
Hacemos un respetuoso exhorto al Gobierno del Estado de Colima para que, mediante el diálogo colaborativo con su universidad estatal, encuentre una solución pronta y expedita para solventar dicho adeudo y con ello se evite una eventual e indeseable paralización de las actividades académicas en esa casa de estudios.
Confiamos en que ello no sucederá. Esperamos que la sensibilidad política y el reconocimiento a la función histórica de las universidades estatales, prevalecerán en el caso de Colima, así como en el resto de las entidades en las que se presenten casos similares.
Atentamente
Aguascalientes, Ags., a 30 de agosto de 2021
Dr. en C. Francisco Javier Avelar González
Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector General de la Universidad de Guanajuato
Dr. Raúl Cárdenas Navarro
Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dr. Ricardo Villanueva Lomelí
Rector General de la Universidad de Guadalajara
Mtro. Jorge Ignacio Peña González
Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit