Martes, 16 2024 Abril

 

Aspectos Relevantes de la Ley General de Educación Superior

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La Ley General de Educación Superior forma parte de una profunda transformación al marco normativo de la educación en México
Aprobada y publicada en el DOF
Reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de CPEUM
Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación
Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
Ley General de Educación
Aprobada
Ley General de Educación Superior
En proceso
Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación
Armonización del marco jurídico en materia educativa de las entidades federativas
Propósitos de la LGES
Regula y distribuye atribuciones entre autoridades educativas
Define políticas y prevé mecanismos para el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado
Sienta las bases para una coordinación más estrecha y armónica entre las IES
Establece disposiciones para conformar un sistema más articulado de educación superior
Crea mecanismos de participación permanente y responsabilidad de las IES con la sociedad y la atención de las prioridades del país (Gobernabilidad)
Aspectos relevantes
  • Reconocimiento de la educación superior como un derecho humano y un bien público social, garantizado por el Estado.
  • Educación superior universal, de excelencia, inclusiva, pública, gratuita y laica.
  • Obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado.
  • Los tres órdenes de gobierno garantizarán la gratuidad (gradual) de la educación superior.
Disposiciones Generales
  • ES inclusiva, promoviendo que los grupos sociales más desfavorecidos ejerzan su derecho a la educación superior.
  • Reconoce el legítimo derecho a la educación superior de los jóvenes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.
  • Reconocimiento y respeto a la autonomía de las universidades.

Se establece una estrecha articulación entre

Principios, Fines y Políticas
(política instituyente)

Sienta las bases de una
política de educación superior
con visión de Estado
Principios
  • Respeto a la libertad de cátedra.
  • Enfoque en derechos humanos.
  • Igualdad sustantiva y no discriminación.
  • Interculturalidad y respeto a la pluralidad lingüística.
  • Educación inclusiva.
  • Educación para la vida y acceso al conocimiento y la cultura.
  • Internacionalización solidaria.
  • Participación y vinculación.
Fines
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Formar profesionales, científicos y humanistas.
  • Apoyar la solución de problemas nacionales y locales.
  • Ampliar oportunidades para la inclusión social.
  • Impulsar la educación, investigación científica y humanística, innovación, cultura y deporte.
Establece Políticas Prioritarias de Educación Superior
  • Programas que impulsen el desarrollo y consolidación de la ES.
  • Expansión, diversificación y pertinencia de la oferta educativa.
  • Disminución de brechas de cobertura entre grupos sociales y entidades federativas.
  • Planeación participativa.
  • Evaluación como proceso integral de mejora continua.
Políticas
  • Promueve mejor articulación de subsistemas de ES.
  • Impulsa la Carrera académica y administrativa en las IES.
  • Fortalece la mayor vinculación con la sociedad.
  • Sienta las bases de una Política de financiamiento (transparencia y rendición de cuentas) para el desarrollo de las IES con visión de Estado.
Sistema Nacional de Educación Superior (SNES)
Define los propósitos, actores y mecanismos que organizan el sistema nacional de educación superior.
Articula los Sistemas Nacionales de Educación Superior (SNES) y de Ciencia y Tecnología e Innovación.
El SNES se integra con tres subsistemas, con sus niveles y modalidades:
a) universitario, b) tecnológico y, c) educación normal y formación de docentes (prioritario)
Coordinación, Planeación, Participación Social, Vinculación y Evaluación
Se renuevan las instancias, procesos e instrumentos
1
Se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior
2
Se establecen instancias colegiadas permanentes de participación de la sociedad y los sectores productivos en la educación superior:
  • Consejo Nacional de Participación y Vinculación de la Educación Superior
  • Consejos Locales de Participación y Vinculación de la Educación Superior
3
  • Programa Especial para el Desarrollo de la Educación Superior.
Con objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y metas para cada uno de los subsistemas.
4
  • En forma análoga, Programas Estatales para el Desarrollo de la Educación Superior, que precisan la contribución de las IES a la solución de problemas regionales y locales, con un enfoque de territorialidades.
5
  • La SEP establecerá el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior. Considerando las características propias de los subsistemas y respetando la autonomía universitaria.
6
  • Se creará el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior para la toma de decisiones y la planeación de la ES,
7
  • Se renuevan y fortalecen las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, como instancias para la coordinación, a nivel local, de las estrategias, programas y proyectos para la planeación del desarrollo de la educación superior.
Financiamiento, Transparencia y Rendición de Cuentas
Sienta las bases para una política de financiamiento de la educación superior con visión de Estado
  1. Concurrencia de los tres órdenes de gobierno en el financiamiento de las IPES.
  2. Presupuesto público a la INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IPES) no podrá ser menor al 1% del PIB (hoy 0.54%), ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior.
  3. Fondo especial federal para la obligatoriedad de la ES
  4. Financiamiento plurianual para la infraestructura educativa.
  5. Impulsa la participación de las IES en la construcción de un modelo de asignación de los recursos públicos más equitativo y transparente.
  6. Fortalece obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de las IPES.
Instituciones Particulares de Educación Superior
Se mejora la regulación del servicio en beneficio de los estudiantes
  • Se definen tres figuras: a) autorización; b) reconocimiento de validez oficial de estudios; c) incorporación.
  • Disposiciones precisas para inspección y vigilancia del servicio educativo.
  • Vigencia del RVOE a partir de su otorgamiento.
  • Registro obligatorio de todas las IES particulares.
  • Obligación de informar a los usuarios de programas educativos sin RVOE.
Siguientes pasos
La Subsecretaría de Educación Superior elabora y convoca a todos los actores de la educación superior a coordinar acciones organizadas en una

Ruta de Implementación de la
Ley General de Educación Superior
Una vez publicada la Ley, la Subsecretaría de Educación Superior convocará a todos los actores de la Educación Superior a participar, de manera corresponsable, en la implementación de la Ley General de Educación Superior., a partir de un Programa de Trabajo, que considera acciones en cuatro vertientes:
  1. Comunicación, Difusión y Socialización
  2. Armonización normativa a nivel federal y estatal
  3. Instancias de Coordinación y Participación
  4. Mecanismos de Planeación y Financiamiento
FECHAS A CONSIDERAR:
  • 180 Días para armonizar el marco jurídico a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior.
  • 120 Días para lograr constituirse como espacios libres de violencia.
  • 180 Días para iniciar la revisión y adecuación de las disposiciones de las UT, UP, UI.