Martes, 16 2024 Abril

 

Llevan a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la ANUIES Región Noroeste

29-Septiembre-2018

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA.- Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Noroeste, cuya presidencia recae en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y que tuvo como anfitriona a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En representación del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, asistió el director de Planeación, doctor Ismael García Castro y correspondió al Rector de la UABCS, doctor Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, presidir la Sesión que contó con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, doctora Yolanda Legorreta Carranza, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda.

En su intervención, la doctora Legorreta Carranza habló de algunos proyectos y temas que está impusando la ANUIES en los últimos meses, como es el trabajar estrechamente con el equipo de transición encabezado por el maestro Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, en la organización de los Foros Estales de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre Educación.

“Varias de las instituciones afiliadas en este Consejo Regional han acogido este esfuerzo y han realizado el foro de educación, sin duda este es un momento coyuntural para que la Asociación manifieste su unidad y disposicion para aportar ideas, proyectos y acciones que abonen al fortalecimiento de la educación superior en nuestro país y el papel de las Instituciones de Eduación Superior en nuestro país”, dijo.

En otro tema señaló que se encuentra en proceso de actualización el Manual de Seguridad para las Instituciones de Eduación Superior el cual se generó desde 2011 en virtud de las condiciones de inseguridad que se tienen en el país, y anunció que los avances se darán a conocer en la próxima reunión de CUPIA a realizarse el 5 de octubre de este año.

También se refirió a la participación de ANUIES en el Programa de Profesionalización y Certificación de los Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“En este punto quiero destacar a nombre del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES la entusiasta participacion de las instituciones de esta región, especialmente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad de Sonora que han mostrado avances significativos en la impartición de los diplomados”, expresó.

La representante de ANUIES detalló que en la UAS se dio inicio al Diplomado El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal con un grupo de 31 ministerios públicos que participan en él; en la UABCS este mismo Diplomado tiene un grupo de 47 personas además del Diplomado El Defensor en el Sistema de Justicia Penal con un grupo de 31 personas y el de Actualización en Mecanismos de Solución de Controversias con un grupo de 44 personas y en la UNISON con un grupo de 29.

A nombre del maestro Valls Esponda, la directora de Asuntos Jurídicos manifestó el compromiso solidario de las afiliadas a la ANUIES con las universidades autónomas de Baja California Sur, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Occidente y de Sonora para coadyuvar con las personas afectadas en susestados por las intensas lluvias en los últimos días.

Por último reiteró la invitación a la Conferencia Internacional ANUIES 2018 que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en la UAS con sede en la Unidad Regional Sur en Mazatlán donde se llevará a cabo conferencias y talleres en lo que será un espacio para analizar y discutir las acciones que deben tomar los países para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

En esta sesión se dio también la presentación de los proyectos para atender la brecha entre academia e industria y la adopción de la Plataforma Talento Industria 4.0, exposición a cargo del maestro Alfredo Martínez de la Torre, Director General de la Fundación Educación Superior – Empresa (FESE) de la ANUIES.

Se planteó también una Jornada Conmemorativa “Por el rescate de la memoria histórica”, con motivo del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 que permitirá rendir homenaje a quienes participaron en dicho movimiento y para reivindicar la autonomía universitaria y la educación pública de calidad.

En asuntos generales se hizo la presentación del proyecto de creación de la Red Académica de Universidades relacionada con las cuencas de agua, para que se sumen los investigadores que deseen aportar sus conocimientos a este tema.

Por último se acordó que la celebración de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Regional Noroeste de ANUIES tendrá como sede al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con fecha tentativa para el mes de marzo.