Jueves, 28 2024 Marzo

 

La Educación Superior Unifica a los pueblos: Valls Esponda

23-Febrero-2018

El Titular de la ANUIES, tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) 2018-2019, en Mazatlán, Sinaloa.

La educación superior no puede tener límites ni barreras que la detengan, dijo.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que la educación superior no puede tener límites ni barreras que la detengan y hoy reivindicamos su papel estratégico en la unificación de los pueblos.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) 2018-2019, en Mazatlán, Sinaloa, informó que la ANUIES, ha suscrito diversos convenios de colaboración con países como: Reino Unido, Canadá, Francia, Holanda, Colombia, Alemania y el Cono Sur, que abren la puerta a la colaboración internacional de nuestras asociadas, de la mano con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que la internacionalización de la educación superior en México ha sido una de las tareas que ha emprendido la ANUIES desde su creación hace ya 67 años, y en coincidencia con los tiempos de la fundación de la AMPEI, se crearon muchos de los programas que continúan vigentes y otros que se están reactivando como: ECOS con Francia, JIMA con Argentina, HRK de Alemania, CREU con España, y CSUCA con Centro América.

Refirió que junto con el Consejo Interuniversitario de Argentina y la Asociación de Universidades Colombianas, la ANUIES lidera un modelo latinoamericano de intercambio y constituyen el Programa de Intercambio Académico de América Latina (PILA), que está abierto a la posibilidad de sumar adhesiones de otras organizaciones nacionales de la región.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, informó que también se trabaja con organizaciones de América Latina y el Caribe a través de ENLACES, para construir relaciones y también en espacios birregionales: sumando a España, Portugal y Andorra; y el espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, con la Unión Europea.

En el evento, el titular de la ANUIES, agradeció y reconoció el esfuerzo de la AMPEI en la internacionalización de la educación superior para promoverla como una política de Estado de largo aliento que democratice el derecho a la universalidad y a la multiculturalidad de las comunidades.

Por segundo año consecutivo, la presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, AMPEI, la ocupará la Mtra. América Lizárraga González, Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS.